IGNACIO VALDIVIA

¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
La posibilidad de tomar perspectiva sobre dónde estamos, acercar a la gente a entender cómo y por qué la dinámica que vemos en el universo es así, y el poder generar el interés a aprender sobre nuestro cielo. Creo que en Chile tenemos una oportunidad única a nivel mundial de poder desarrollar interés por la ciencia y la astronomía a través del astroturismo y la astrofotografía, haciendo que lo que uno ve con harta teoría se concrete en una fotografía o una sesión nocturna que te cambia la visión de las cosas. Es fascinante.

¿Qué lugares de Chile recomiendas?
Además del clásico Atacama, me encantan los alrededores de San Felipe, donde tenemos un cielo B4 a sólo 2hrs de Santiago y con visión amplia del cielo. Me gusta también subir a Farellones, dado que podemos tener mucha más claridad del cielo a pocos minutos de la ciudad, especialmente al sureste. Por último, el Alto Maule. Tanto las lagunas de Teno como la Laguna del Maule ofrecen no sólo un cielo increíble (B1 – B2), sino que también combinación con montañas, volcanes y laderas nevadas que hacen una experiencia increíble.

¿Cuál es tu lente favorito?
Luz ante todo! Para Campo amplio estoy enamorado de mi Sigma 15-35 f/1.8. Tiene poca aberración, es liviano, rápido y con buena técnica se pueden obtener resultados increíbles en muy poco tiempo. Para cielo profundo un refractor de 420mm doblete para arriba es perfecto y versátil en objetos chicos y grandes. Permite hacer composiciones y mosaicos, además de ver objetos de pocos arcmin de ancho. Yo tengo un SvBony sv503 70ED, con el que he podido capturar fotones de galaxias muy lejanas y bastante nitidez (combinado con DSLR).

¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
La primera corresponde a la nebulosa de la Quilla, ubicada en la constelación Carina, con su estrella central “Eta Carinae”. Fue un chiripazo que saqué en Farellones a principios de 2022 con mi refractor, y donde pude capturar la nebulosidad en RGB con shots de 2 minutos, con mi Skyguider Pro. Aprendí muchísimo durante el procesamiento.

La segunda es una sesión que hice en Huentelauquén, en Julio 2022 junto a un amigo astrofotógrafo experto (del que he aprendido muchísimo). Ahí podemos ver a las nebulosas de La Laguna y la Trífida, que se caracterizan por ser una combinación de tipo emisión, reflexión y absorción. Había algo de humedad por la playa esa noche, lo que le da un toque brumoso increíble a la foto en general. Fueron 2 horas de integración.

Por último, una fotografía de campo amplio, donde utilicé mi lente Sigma en el sector de Lo Aguirre, a pocos kilómetros de la Laguna del Maule, para combinar la Vía Láctea con una cordillera nevada y un refugio militar abandonado. La fotografía es 1 shot de 30 segundos, lo que evidencia la calidad del cielo que hay ahí.

Menú