¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
El Astroturismo, al ser una mezcla entre turismo y astronomía, es muy versátil; puedes disfrutar tanto del entorno del paisaje, la conexión con la naturaleza y los cielos, como también explorar los últimos avances tecnológicos respecto a telescopios y observatorios que tenemos en nuestro país. Esto nos permite experimentar de manera muy especial uno de los cielos más prístinos del mundo. Además, dentro de este gran dinamismo y variedad de elementos que el Astroturismo tiene, lo que más me gusta es que puedes generar una especie de sinergia con las culturas ancestrales observando los cielos y el entorno tal y como lo veían ellos. Por ejemplo, puedes visitar lugares muy especiales del desierto o la cordillera de Los Andes donde existen estructuras naturales como monolitos y montañas específicas, que en ciertas fechas del año logran una alineación perfecta con la Luna, la Vía Láctea o el Sol (en el caso de los solsticios) y que a través del tiempo y dado a estas particularidades geográficas, se convirtieron en adoratorios y lugares de veneración. Tal es la importancia del Astroturismo, que puedes inclusive sumergirte en la cosmovisión de los antepasados y con ello comprender, porqué los astros y el movimiento aparente de la esfera celeste tenían una gran influencia en los procesos antropológicos de las antiguas culturas.
Todos los elementos que he mencionado y que me fascinan del Astroturismo, creo que son claves para comprender también la importancia y responsabilidad de cuidar los cielos de la contaminación lumínica. Este simple ejercicio de conservación permite que nuestras futuras generaciones puedan continuar explorando y disfrutando de uno de los cielos más prístinos del mundo.
¿Qué lugares de Chile recomiendas?
Para disfrutar de los cielos, recomiendo cualquier lugar alejado de la contaminación lumínica. Honestamente creo que somos muy privilegiados en tener muchos lugares exclusivos que disfrutar a sólo pocas horas de las principales ciudades.
En el norte de Chile, tenemos el Desierto de Atacama que, dado a sus condiciones atmosféricas, sus cielos son extremadamente claros llegando al máximo de escala de cielo oscuro en cuanto a calidad (Bortle 1). También he podido estar durante algunos días en el Valle del Elqui para lo que fue el Eclipse Total de Sol del año 2019; estos cielos son realmente espectaculares tanto para la fotografía como para el Astroturismo.
En la zona centro, recomiendo visitar los sectores precordilleranos. Si eres amante del deporte outdoor puedes practicar senderismo y fotografía nocturna al mismo tiempo! Como experiencia, últimamente he estado practicando senderismo en los principales parques de la precordillera central; si eres bueno planificando y te gusta la aventura, puedes sumergirte en medio de las montañas, encontrar un buen spot para fotografiar las estrellas y al mismo tiempo disfrutar del silencio y dejarte abrazar por la naturaleza.
Por último, siempre y cuando el clima lo amerite, en la zona sur existen lugares increíbles para disfrutar de los cielos y sus paisajes. Un caso de ello es la región de la Araucanía en la cual recomiendo visitar Pucón como punto neurálgico, ya que desde acá puedes visitar volcanes, bosques milenarios, glaciares y muchos lugares de interés para realizar lindas composiciones de fotografía nocturna.
La lista de lugares por recomendar sería extensa, pero en base a mi experiencia, los mencionados anteriormente son suficientes para vivir momentos alucinantes, donde las estrellas y astros serán los protagonistas.
¿Cuál es tu lente favorito?
Es difícil decidir entre los lentes que he utilizado. He trabajado con lentes gran angular a refractores apocromáticos de muy buena calidad, pero últimamente me he dedicado más a la fotografía de campo amplio, por lo cual mi favorito de siempre ha sido el Sigma 18-35mm f1.8 de la línea ART. El material de construcción del lente y su calidad óptica me encanta. En mi opinión, Sigma es una de las mejores marcas en cuanto a óptica que existe en el mercado.
¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
Las 3 fotografías que más me gustan, tienen un significado muy especial y que se basan principalmente en la experiencia y emoción que vives en el momento.
La primera fotografía corresponde a la lluvia de meteoros de las Gemínidas. La tomé en el Parque Nacional Villarrica un día después del Eclipse Total de Sol 2020.
Fue toda una experiencia, ya que desde el primer día que llegué a Pucón, todos los días estuvieron nublados y ya estaba perdiendo las esperanzas de visitar el parque de noche después de varios intentos. Sin embargo, en el último día de mi estadía las condiciones cambiaron; la noche estuvo despejada y de forma improvisada coordiné la subida a las cercanías del volcán. Este trabajo me gusta por los recuerdos que tengo de visitar aquel lugar, a las personas que conocí y a esa especie de suerte que tienes cuando anhelas algo y la naturaleza permite que lo realices.
El segundo trabajo, corresponde a una secuencia de fotografías de las Perlas de Baily del TSE 2019 en el Valle del Elqui. Fue mi primera vez en experimentar un eclipse total de sol con el desafío de fotografiarlo.
La fotografía la tomé con un refractor apocromático y una montura ecuatorial computarizada, además llevé registradas las configuraciones de disparo que debía tener la cámara para las distintas fases, sin embargo, con la adrenalina y emoción del momento olvidé todo! tuve que improvisar y realmente fue un shot de adrenalina! sobre todo en la fase de totalidad que tuvo una duración de 2 min y 11 segundos.
Afortunadamente pude lograr el objetivo y me traje muy lindos recuerdos de ese lugar. La imagen tiene muy buena resolución, por lo cual se puede apreciar con mucha facilidad los rayos solares cruzando las montañas de la superficie lunar, adicionalmente es posible ver algunas zonas de la cromósfera solar. Es un espectáculo único.
La tercera fotografía corresponde a un avión volando frente al sol y la tomé desde mi balcón en el centro de Santiago, hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez a 20 kms de distancia en enero del 2020. Utilicé un refractor f/7 de 714mm y un filtro solar. La tenía en mente hace mucho tiempo, pero para tomarla desde esta ubicación debía esperar a la temporada de verano, ya que solo en esta fecha es posible que el sol a horas del atardecer coincida con algún avión despegando desde el aeropuerto. Por la velocidad del ocaso del sol, sumado a la velocidad del avión, solo es posible un disparo. Ese día una mancha solar se lograba apreciar en el centro del disco solar (AR2757), por lo cual fue mucha suerte también el haber podido mezclar ambos elementos, tanto la mancha como el avión! He intentado repetir este desafío sin éxito y dado a la dificultad de la toma, es una de las razones por las cuales está dentro de mis favoritas