ARTÍCULOS
CAZADORES DE ESTRELLAS

Marcelo Maturana

Volcán Osorno, Calbuco, conjunción luna/venus y costa del lago Llanquihue.

El 11 de agosto junto a mi amigo y fiel compañero de aventuras Javier (javieralejandrolens), decidimos gestionar una visita a un refugio de sky y montaña ubicada en el volcán Osorno, muy conocido en la zona, del cual somos muy amigos con el administrador. Aquella persona muy amable nos hizo la invitación para poder observar la fantástica vista de aquel lugar en altura.

Teniendo antes que llegar al lugar,  y para aquello pasar por una serie de inconvenientes que le otorgaron un condimento adicional a la aventura, como por ejemplo poner cadenas para poder ascender los sinuosos caminos hacia la parte superior del refugio, siendo de gran dificultad maniobrar el vehículo, pero nuestro esfuerzo y ansias de llegar eran más grandes, y nuestro amigo administrador tenía razón, cuando llegamos a mucha altura el volcán Osorno cada vez se nos hacía más grande y una vez ahí pudimos apreciar con gran impresión una vista conmovedora, una maravilla y espectáculo de brillos (ciudades, volcanes y lago) y puntos destellantes (estrellas).

Estando en aquel maravilloso lugar y entorno con aquel espectáculo de vista panorámica en más de 180 grados, no quedaba otra que concentrarse para poder aprovechar el tiempo lo máximo posible antes del toque de queda.

Independiente de aquella fantástica vista y dado por la fecha del año, ya entonces el centro de la vía láctea ascendía hacia el cenit siendo muy auspicioso para poder realizar un panorama y porque no, un arco galáctico.

Si bien la vía láctea se podía apreciar en su máximo esplendor, muy nítida y con estrellas titilantes, había un inconveniente, empezaba a asomarse por el lado derecho de nuestra vista la luna y la conjunción con venus, también el frío de la noche junto a la nieve del volcán hacia lo suyo.

En aquel instante mientras realizaba otras ideas, se me vino a la mente poder retratar todo el entorno, pensé “y que tal si capturo lo máximo que pueda, esta vista panorámica que abarca muchos elementos, no me lo puedo perder” y así fue, decidí realizar un panorama, pero no solamente que abarcara el arco en su totalidad, sino que más aún, un mega panorama que abarque el volcán Osorno, el Calbuco, la conjunción luna / venus y la costa del lago Llanquihue.

Para agregarle y poder transmitir a las personas como uno puede ver y sentir este espectáculo, decidí colocarme en aquella escena calculando el medio del arco y demostrar lo pequeños que somos ante tal maravilla, mostrar la inmensidad de nuestros paisajes y naturaleza.

Adicionalmente quería mostrar en aquella mega captura, como afecta la contaminación lumínica que otorgan las ciudades a nuestros cielos, aparte de la iluminación lunar y anexos, presentaba un desafío extra para que la vía láctea reina de la noche se hiciera presente y se luzca como nunca.

En la captura se puede apreciar como desde el medio hacia la izquierda no presenta contaminación lumínica alguna, en cambio del medio a la derecha es todo lo contrario, muchas luces junto a la iluminación lunar.

Sin duda todo un desafío poder capturar la vía láctea en su totalidad (arco galáctico), mostrar el lugar lo máximo posible, destacando lugares icónicos del entorno, como volcanes, ciudades y la costa del Lago Llanquihue, la dualidad de zonas sin contaminación lumínica y otras con mucha luz y que el resultado sea satisfactorio y con los parámetros correctos y no se afecten los elementos entre sí, como también colocando un punto focal (yo) en la escena mostrando la inmensidad del lugar.

Para obtener capturas óptimas es necesario estar en lugares oscuros libres de luz y contaminación lumínica, por tal motivo fue que decidimos subir lo máximo posible para liberarnos de aquel inconveniente, muchas veces voy a parques nacionales de libre acceso para aquellas capturas, pero en aquel entonces se nos dio la oportunidad que sin duda aprovechamos.

Comparte en tus RRSS

Inscríbete y recibe nuestras Noticias !!

Menú