FOSTER

El Observatorio Histórico Manuel Foster de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en la cumbre del Cerro San Cristobal en el Parque Metropolitano de Santiago.

Fue instalado en el cerro San Cristóbal en 1903 por el Observatorio Lick de la Universidad de California con el objetivo de elaborar un catálogo de velocidades radiales de estrellas brillantes del hemisferio sur. En 1928 fue adquirido y donado a la Pontificia Universidad Católica de Chile por Manuel Foster Recabarren, destacado político y profesor de la misma casa de estudios. A pesar de que su funcionamiento fue planificado tan sólo por 3 años, sus diferentes etapas de servicios fueron un aporte significativo para los inicios de la astronomía espectroscópica en nuestro país e investigaciones internacionales. Con el apoyo de la PUC impulsó las primeras actividades de difusión en torno a la astronomía en sus instalaciones, resaltando entre ellas la observación del Cometa Halley el año 1986 abierta a público. Los instrumentos científicos que conforman el observatorio fueron fabricados entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su espejo primario tiene un diámetro de 93 cm y pesa 252 kg, mientras que el secundario mide 24,2 cm. El telescopio ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años y se encuentra en la mismas condiciones de hace más de un siglo. Debido a esta razón y su importancia en los inicios de la astronomía en Chile fue declarado, en el año 2010, Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Cada año el observatorio abre sus puertas el último domingo de Mayo para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, esta actividad es gratuita y no requiere previa inscripción. Para el día de la astronomía se realizan visitas previa coordinación junto con otras actividades en el Parque Metropolitano en torno a la astronomía. Actualmente cuenta con un programa de visitas para colegios, gratuita y con previa inscripción. Para más detalles e inscripciones visitar la página web del observatorio.

El Observatorio Histórico Manuel Foster no se encuentra abierto a público, excepto en ciertas ocasiones especiales: Día del Patrimonio, Día de la Astronomía y visitas para colegios previa coordinación.

Datos de contacto:
dfernan1@uc.cl 

WIKIPEDIA

Región Metropolitana

MAPS

Ubicación

WINDY

Clima

LPM

Calidad Cielos

Menú