¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
El astro-turismo es una rama del turismo que se está desarrollando actualmente en todo el mundo. Se debe en parte al creciente interés en la astrofotografía y la astronomía en general. La gente quiere poder contemplar un cielo nocturno oscuro como lo hicieron nuestros antepasados, pero la contaminación lumínica cada vez mayor lo impide. Como resultado, cada vez más sienten la necesidad de viajar lejos a lugares remotos. Realmente me gusta que la gente de alguna manera quiera volver a una forma más “primitiva” de experimentar la naturaleza y el cielo nocturno. En total, también aumenta la conciencia general sobre la contaminación lumínica, incluso en lugares que se supone que son los más oscuros de la Tierra! La astronomía y el astro-turismo están uniendo a las personas y nos están haciendo cuestionar nuestra propia existencia. En general, es una experiencia muy humillante y espero que cada vez más personas asuman esta forma de turismo en el futuro.
¿Qué lugares de Chile recomiendas?
Solo he viajado a dos lugares importantes en Chile para el eclipse del 2 de julio de 2019. Sin embargo, esos son lugares muy recomendables para la astrofotografía. El primero es el Valle de Elqui, al este de La Serena. Ofrece un gran panel de agradable primer plano del desierto lejos de las luces de La Serena. Hay algunos caminos de tierra que se ramifican desde el camino principal del valle y que lo llevarán a lugares absolutamente impresionantes con colinas, cactus e incluso lagos si está dispuesto a caminar un poco. El segundo lugar es, por supuesto, el desierto de Atacama. Si logras escapar de San Pedro de Atacama, hay varios lugares a los que puedes ir para disparar a las estrellas. El hecho de que la mayoría de los monumentos y parques estén cerrados por la noche para los turistas es un revés inesperado. Sin embargo, todavía hay una serie de lugares increíbles a los que puede llegar fácilmente como algunas lagunas, desde las mesetas del noroeste hasta los géiseres…
¿Cuál es tu lente favorito?
Es realmente difícil elegir un lente favorito, como estoy seguro de que muchos astrofotógrafos te han dicho en el pasado. Sin embargo, si tuviera que elegir un objetivo, nominaría el Sigma 14mm f1.8 sin dudarlo. Es, con diferencia, el objetivo de 14 mm más versátil, nítido y brillante del mercado para la astrofotografía a partir de ahora. Puede usarlo ampliamente para cualquier tipo de astrofotografía, desde la aurora hasta la vía láctea. Lo usé mucho en Chile, especialmente para timelapse. La primera foto que tomé de la Vía Láctea en Chile fue con esta lente, y me sorprendió la cantidad de detalles que puedes obtener con una sola imagen! Es un poco caro, pero se lo recomendaría a cualquiera que quiera elevar sus astrofotos.
¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
Curiosamente, tres de mis fotos favoritas fueron tomadas en el Valle de Elqui.
La primera se tomó la primera noche y consiste en un panorama simple de 3 exposiciones de seguimiento único cosidas tomadas con la Canon 6D y Sigma 14 mm f1.8. Muestra una gran parte de la vía láctea de pie sobre las plantas de cactus de las colinas áridas. Me encanta la atmósfera de la toma y lo fácil que fue publicar el proceso, mostrando lo oscuro que estaba el cielo. Realmente transcribe la sensación que tuve al salir del auto y mirar el núcleo de la vía láctea encima de la primera noche: “WOW”
La segunda fotografía fue tomada algunas noches después. Cuenta con la Gran Nube de Magallanes que pasta sobre las colinas del Valle de Elqui. Es un panorama seguido y apilado tomado a 135 mm. Me encanta la toma porque no vemos imágenes de teleobjetivo con frecuencia, especialmente de este tema. Gracias a la astromodificación, el seguimiento y el apilamiento, incluso puedes ver las nebulosas de la galaxia (la nebulosa de la Tarántula).
La tercera imagen es mi segunda panorámica favorita de todos los tiempos de mi carrera. Fue tomada la noche anterior al eclipse total en las colinas más altas al noreste de La Serena. Muestra todo el arco de nuestra galaxia natal a punto de establecerse en el horizonte occidental. Como era el único despierto ya que todos estaban ansiosos por tener la máxima energía para el eclipse, no perdí el tiempo y me quedé despierto para aprovechar el paisaje. Y el resultado es asombroso, es como si estuvieras solo en Marte. Las rocas rojizas realmente agregaron a esta atmósfera especial!