CARI LETELIER

Instagram
Sitio Web

¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
Creo que la posibilidad de poder acerca cada vez más a la gente en general a la observación de estrellas definitivamente, ya que esto puede ayudarnos a generar un cambio cognitivo de conciencia en nuestra sociedad, y esto a su vez ayudar a cada uno de nosotros a cambiar el foco egocentrista de nuestros pequeños propios mundos, a una perspectiva muchísimo más amplia, entendiendo nuestro lugar en este Universo, ya que teniendo en consideración esta escala cósmica y nuestra trascendencia en el tiempo, gracias a ella, podemos percatarnos del poder que tiene nuestra conciencia en este pequeño punto azul pálido, nuestro hogar, la Tierra, y este Universo en constante expansión.

¿Qué lugares de Chile recomiendas?
No sé si existe un lugar en particular, recomendaría descubrir nuevos lugares bajo buenos cielos (Dark sky map, light pollution map son apps que pueden servir para este propósito), y tanto potenciarlos como preservarlos con un tipo de turismo sustentable (ya sea ante nuestras visitas particulares o haciendo alguna actividad comercial de turismo en el mismo). Dentro de los descubrimientos maravillosos que he podido tener algunos son: Quebrada de Pinte (región de Atacama), Valle de Cóndores (región del Maule), Valle de Aconcagua (Región Valparaíso), entre muchos otros.

¿Cuál es tu lente favorito?
Lo tengo hace poco, pero se robó mi corazón y casi el 99% de mis capturas (jajaja) el Sigma art 14mm f1.8, una lente que prácticamente no tiene aberraciones y es muy rápida para la fotografía nocturna. que me regaló mi pareja (Sebastián), que entendía cuánto tiempo llevaba esperando tener este objetivo.

¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
En primer lugar, creo que me gusta tanto porque fue un acierto inesperado, pero en la Quebrada de Pinte, en una expedición como AFCH con la Revista Enfoque, en búsqueda de los mejores spot para astroturismo en el Norte chico, donde sólo sabía que tendría condiciones de cielos Bortle 1, pero no sabía mucho más qué esperar, pero ese paisaje forjado desde el período jurásico, con esa carga de historia y cultura con vestigios, arqueológicos y paleontológicos, realmente complemento unos cielos prístinos. El equipo usado para esta panorámica parcial fueron: cámara Nikon D810A con lente Nikkor 14-24mm f2.8 y sin rótula panorámica (trípode con cabezal de bola).

En segundo lugar, una fotografía que fue la primera que hice de este tipo, y es en la Mano del Desierto, Antofagasta, que es una fotografía panorámica 360 con una proyección Little Planet. Esto fue en Mayo de 2021, donde junto a otros colegas astrofotografos estuvimos yendo seguido a la mano, dado que como yo lo la conocía, quedé prendada de ese paisaje surrealista entre esta escultura de 11 mts y un cielo increíble, de clase Bortle 2, donde lamentablemente la carretera Panam pasa muy cerca, y debido a la apertura del desierto, las luces de los vehículos pueden estorbar (especialmente si se está haciendo timelapse o startrails), pero frecuentando el lugar, hubo noches de bastante tranquilidad, donde pudimos hacer capturas sin luces entrometiéndose, como es el caso de esta panorámica. Para esta fotografía usé cámara Nikon D850 con lente Nikkor 14-24mm f2.8, sin rótula panorámica (sólo usando trípode con cabezal de bola).

En tercer lugar, y sólo por ser la más reciente, un lugar que le tengo bastante cariño, y es en el complejo volcánico Planchón-Peteroa, en la región del Maule.

Le tengo cariño a este lugar ya que tengo una anécdota hace 4 años para llegar ahí. Cuando llevaba sólo 3-4 meses en la astrofotografía y tenía una cámara reflex de entrada (Nikon D5300), invité a mi mejor amiga con otra amiga extranjera que me acompañaran a hacer fotos cerca de Curicó. No tenía auto propio, así que arrendamos uno, y el plan era buscar lugares para acampar y hacer fotos. Así llegamos a Los Queñes, y preguntando por lugares con cielos oscuros un señor nos comentó de Las lagunas de Teno, y nos dió las indicaciones para llegar (indicando que si llegábamos al Paso fronterizo nos habíamos pasado), así fue que emprendimos el viaje y terminamos llegando al Paso fronterizo Paso Vergara (jajaja), donde el personal fue muy amable con nosotras y nos insistieron bastante en no subir a las lagunas, ya que el camino es sinuoso, angosto (camino de sólo 1 vehículo), lleno de barro, rocas y hoyos. Pero como soy un poco porfiada, aprox 2 am comenzamos el camino de subida, un camino que toma aprox 50 minutos hacer de día, pero al ser de noche nos demoramos el doble, pero llegamos!, y quedando sólo un par de horas de oscuridad, comenzamos a buscar la laguna, sin embargo sólo contábamos con las linternas de los celulares, y no logramos dar con la laguna, la cual vimos al dia siguiente (y era grandísima!).

Desde entonces me propuse volver al lugar, con mejor equipo, más tiempo, y más preparada, y así mi pareja (Sebastián) junto a una gran amiga astrofotógrafa (Connylu) me acompañaron, y logré esta captura, que es una fotografía panorámica 360, hecha con equipo cámara Nikon D810A, lente Sigma art 14mm f1.8 y rótula panorámica Nodal Ninja

Menú