DIEGO PÉREZ

¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
Lo que más me gusta del astroturismo es esa capacidad de poder disfrutar del silencio captando el manto estelar, mostrar y conectar a las personas con algo infinitamente más grande que ellas mismas, despertando un profundo asombro sobre el misterioso cosmos. Al poder mostrar la belleza del cielo nocturno, despierta esa sensación de asombro y humildad que nos hace recordar nuestro lugar en el vasto universo. La Araucanía con sus cielos prístinos, invitan a conocer lugares hermosos tanto de día como de noche, y es en la ausencia de luz donde los sentidos se agudizan y se puede disfrutar del entorno con un sabor distinto. La noche se convierte en un lienzo infinito en el cual podemos dejar llevar la imaginación, donde la maravilla se renueva a cada instante y podemos asombrarnos observando constelaciones, lluvia de estrellas, nebulosas, galaxias, planetas, y por sobre todo, la importancia de preservar los cielos nocturnos, sin perder en ningún instante el asombro.

¿Qué lugares de Chile recomiendas?
Chile en sí es un hermoso país que tiene mucho por ofrecer. Desde mi perspectiva, y que es también donde vivo, siempre recomiendo la región de la Araucanía, sobre todo el sector cordillerano. Posee cielos muy limpios, mucha tranquilidad, mucha montaña para componer y gran belleza en su flora y fauna. Al tener volcanes, brinda la oportunidad para dejar volar la creatividad y componer a placer.

¿Cuál es tu lente favorito?
A la hora de componer en fotografía nocturna uso varios lentes según el propósito que quiera realizar, pero dentro de mis favoritos podría decir que tengo 2: Sony 135mm f1.8 GM y Sony 11mm f1.8.
– 135mm: puedo capturar detalles del cielo nocturno, nebulosas y regiones en específico de la vía láctea.
– 11mm: puedo hacer composición del paisaje en un amplio campo visual y sin perder de vista la vía láctea. Me permite agregar elementos a la composición del paisaje con mucha libertad.

Ambos lentes al ser luminosos (f1.8), me permiten poder trabajar con una gran apertura y sin la necesidad de subir tanto los valores ISO, entonces me ayuda a mantener una gran calidad de imagen, con mucha disponibilidad de acceso de luz y lo más limpia de ruido posible.

¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
1ra fotografía: Realizada en la Reserva Natural Malalcahuello, septiembre de 2018.
Hice muchas fotos componiendo junto al volcán Lonquimay, y ya de regreso, me detuve en esa locación para comer y tomar algo caliente (habían 3 grados) y llega a mi mente ese encuadre. Tomé mi linterna frontal, me situé en una posición central y de manera estática esperando 30 segundos aparece esa composición destacando la vía láctea en lo alto y el detalle de la araucaria a mi derecha.

2da fotografía: Realizada en Angol, julio de 2024 (desde el patio de mi casa).
Hace mucho tiempo que estaba tratando de capturar nebulosas y esa noche era perfecta, sin viento, sin humo de los vecinos y con ambas nebulosas (Nebulosa del Lago y Nebulosa Trífida) muy despejadas y en lo alto. Aproveché el instante de hacer un apilado de 28 fotografías, jugando con el ISO y con una apertura de diafragma en f2 constante. Me encantó el resultado final, es una técnica que me fascina porque me ayuda a poder comprender mejor de todo el color que el universo esconde a simple vista.

3ra fotografía: Realizada en la Reserva Nacional Malalcahuello, octubre de 2024.
Luego de muchos años de no volver a este hermoso lugar, retorno con mucha expectativa para poder tener una captura más limpia del Volcán Lonquimay junto a la vía láctea. Subo con mi auto lo máximo posible, hasta que la nieve no me dejó seguir y con paciencia, encuadrando el volcán bajo una noche absoluta, aparece esta composición, en donde dejo al volcán al centro y una vía láctea que da la impresión que sale del mismo cráter, y a la derecha del volcán, un llamativo efecto Airglow, el que personalmente, es primera vez que capturo y me dejó impresionado

Mi proceso fotográfico comienza con una planificación un tanto meticulosa. Analizo las previsiones meteorológicas, prestando especial atención a la isoterma cero (sobre todo en invierno), los vientos/ráfagas y la cobertura nubosa (alta, baja o niebla) para determinar cómo influirán en la composición y la calidad de la luz. Asimismo, sigo de cerca el movimiento de la Vía Láctea y la salida lunar con sus fases, para calcular los momentos óptimos de captura y posicionarme estratégicamente. Por último, evalúo la accesibilidad a la locación para asegurar que la experiencia fotográfica sea lo más grata y segura posible.

 

Menú