ERIKA LABBÉ WAGHORN

Instagram
YouTube

¿Qué opinas del AstroTurismo en Chile?
Como me dedico a la difusión astronómica, tengo muy clara la importancia de comunicar la ciencia, en especial la astronomía pensando en nuestro país, y por eso considero que las personas que se dedican al AstroTurismo pueden ser nuestros grandes aliados. Tienen la capacidad de llegar a un público más amplio, de crear experiencias muy emocionantes, y de darle valor a los cielos oscuros en el país, tema trascendental para la astronomía chilena, que lucha por mantenerlos de esa manera. Además veo el interés que tienen en contratar estudiantes de astronomía, seguir talleres y formarse más en el tema, lo que valoro mucho.
Sobre el tema, estuve a punto de participar en un evento de turismo dando un taller sobre AstroTurismo Inclusivo, junto a Carlos Acevedo, un amigo que tiene discapacidad visual y es montañista, pero por la situación actual con el coronavirus se suspendió hasta nuevo aviso.

¿Cuál es el fenómeno más interesante que te ha tocado observar en Chile?
El Eclipse anular del 2017, por que pude viajar a Coyhaique y verlo muy bien. Pero en general los eclipses lunares y las alineaciones también me emocionan.

¿Qué lugar encuentras interesante para la Arqueoastronomía en Chile?
No lo sé en realidad. Me gustaría saber.

¿Qué lugar recomiendas a los aficionados para ir a observar los cielos nocturnos de Chile?
Bueno, el valle del Elqui tiene buenos cielos y está preparado, pero debo decir que los cielos que más me han impactado los he visto en el sur, en medio de algún parque sin iluminación, como Conguillio o Puyehue. Teniendo el clima adecuado (verano), creo que cualquier lugar sin polución lumínica es fantástico.

¿Cuál libro recomiendas a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Astronomía?
“Hijos de las estrellas” de María Teresa Ruiz es simple y ameno de leer y contiene una buena variedad de temas. Creo que sería un buen punto de inicio.

¿Qué tipo de telescopio recomendarías a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Observación Astronómica?
Primero debo confesar que no sé mucho de telescopios amateurs, pues estudiando astronomía nunca llegas a usarlos. Quienes saben mucho más son los propios aficionados, que realizan observaciones en grupo y van aprendiendo entre ellos.
Por mi trabajo actual, aprendí a operar un Nexstar de Celestron (tipo Maksutov-Cassegrain), que es bastante intuitivo para usar, con motor, fácil de transportar y compacto. Si tuviesen el presupuesto para el de 4 pulgadas (alrededor de 500.000 pesos), se los recomendaría por que han resultado muy bien. Si no, recomendaría de todas formas buscar versiones más simples, o directamente binoculares con trípode, pero en una marca de calidad, pues me ha tocado ver varios telescopios botados que fueron comprados en cualquier lado y nunca funcionaron bien.

Menú