FELIPE MAC-AULIFFE

¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
Es bien conocido que el norte de Chile concentra el mayor volumen de la capacidad observacional del planeta, expresado en telescopios gigantes que observan el Universo con la más variada gama de instrumentación.

Estos inmensos y versátiles telescopios, alimentan de datos a los astrónomos de todo el planeta, quienes realizan su ciencia gracias a las condiciones inmejorables del norte de Chile.

Y tal como el norte de Chile atrae a investigadores de todo el planeta en búsqueda de esos datos de excelencia, también atrae a turistas que llegan con la ilusión de ver en primera línea estos telescopios y, en algunos casos, con la idea que pueden incluso observar a través de ellos, para disfrutar de una experiencia cercana e íntima de observación astronómica. Esta experiencia es en sí una forma de turismo astronómico y marca el inicio de una experiencia que solo tiene como límite las ganas y energía de los turistas.

Desafortunadamente algunos turistas se desencantan una poco ya que, los observatorios astronómicos profesionales solo pueden ser visitados de día, ya que, durante la noche, el tiempo de telescopio está reservado para la investigación. Aun así, la experiencia de visitar los observatorios profesionales es de enorme interés en todos los aspectos y consecuencias pero, aun así, no ofrece la experiencia observacional.

Bien, el complemento perfecto a la experiencia de AstroTurismo es representado a través de los numerosos observatorios turísticos, que si ofrecen esa experiencia que los observatorios profesionales no pueden ofrecer.

En mi visión, el combo perfecto de AstroTurismo involucra la visita a un centro astronómico profesional, el cual debe ser reservado con mucha anticipación, seguido de una sesión de observación en alguno de los observatorios turístico-astronómicos.

Finalmente, el AstroTurismo representa una expresión tangible de la democratización de la astronomía a todo nivel, donde el visitante puede experimentar en primera persona las condiciones observacionales de nivel mundial.

¿Qué lugares de Chile recomiendas?
Claramente recomiendo cualquier lugar de Chile donde exista una ventana de cielo despejado en combinación con el ánimo de dejarse llevar por la belleza de la esfera celeste y de su observación. Y este lugar debe estar alejado de todas las formas y fuentes de contaminación lumínica.

Ahora si se trata de mencionar lugares óptimos para la observación astronómica, recomiendo alejarse lo más que se pueda de la línea costera ya que, por muy despejado que pueda estar en algunos momentos, en general se ve afectado por el peor enemigo de la astronomía observacional: La humedad o vapor de agua.

En la zona de la IV región, básicamente el desierto es una excelente opción junto a los valles de Elqui y Rio Hurtado. Un lugar que reúne condiciones excepcionales es la famosa “Ruta Antakari”, que une el valle de Elqui con el valle de Rio Hurtado. En el caso del valle del Elqui, recomiendo alejarse de los centros poblados y ojalá, ascender a los cerros ya que, en las cercanías del rio, la turbulencia atmosférica causada por las corrientes térmicas ascendentes, deterioran enormemente el conocido seeing atmosférico, generando una imagen borrosa e inestable. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la espectacular zona de Combarbalá y sus alrededores, que cuentan con zonas maravillosas para la observación astronómica, destacando el “Observatorio Cruz del Sur”. Además en las cercanías de Andacollo esta el observatorio “Collowara”.

¿Cuál es tu lente favorito?
Es probablemente la pregunta más complicada de responder ya que todos los lentes, equipos y monturas que he tenido la oportunidad de usar son mis favoritos. Y la razón de lo anterior es que detrás de cada uno de ellos hay una historia expresada en una astrofotografía que marcó un momento de felicidad en este hobby tan hermoso y gratificante.

En mi caso particular, comencé con la astrofotografía análoga en 1987 en un observatorio ubicado en los faldeos cordilleranos de Santiago: El observatorio Pochoco de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA). Y claramente los recuerdos que tengo de aquellos míticos años me llevan a mencionar el astrógrafo NASA que funcionaba con placas fotográficas. Tiempos maravillosos en todas sus definiciones!

Ahora volviendo al presente, creo que mi setup favorito lo comparten un Astrógrafo Askar Fra600, con óptica Petzval de 5 elementos. Este telescopio lo usamos en una montura iOptron CEM70EC el cual conectamos a una cámara dedicada QHY294C. Además no puedo dejar de mencionar al astrógrafo SharpStar 15028 HNT, el cual es un reflector hiperbólico extremadamente rápido y de campo plano.

En término de lentes y para la astrofotografía de gran campo, mi favorito es un Rokinon 14mm f2.8 junto a un Rokinon 135mm F/2.

¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
Definitivamente cada pregunta aumenta en dificultad ya que son tantos años de mi vida fotografiando el cielo que, cada astrofotografía tiene un lugar permanente en mi corazón. Aún así, escogeré 3 astrofotografías que han marcado mi pasión. La primera es de la época análoga y las otras dos ya corresponden a nuestro querido “Cluster One Observatory”.

1) Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, Telescopio 4m
Esta fotografía la obtuve en 1994, mientras realizaba observaciones en el radiotelescopio milimétrico SCMT de 1.2m

Recuerdo que era una noche de mucho frio y con condiciones observacionales espectaculares. Decidí caminar con mi trípode y mi querida cámara Zenith EM en busca de un buen lugar para una toma, en la que mi objetivo era el telescopio de 4m. junto a los trazos del polo sur celeste.

El lugar que elegí estaba al lado de la cúpula del mítico telescopio 61-cm Curtis Schmidt. Simplemente dejé la cámara con el obturador abierto y cuando volví, quizás una hora más tarde, me encontré que habían encendido una luz roja que iluminaba toda la zona. En primer momento me sentí bastante frustrado ya que imaginé que la luz roja había arruinado la toma.

Bien, semanas después mandé a revelar el film y cuando ví la foto sentí una enorme felicidad, ya que la foto aparte de registrar los trazos del polo sur celeste e incluso captar la nube mayor de Magallanes, tenía la sorpresa de que esta luz roja había creado un efecto maravilloso y que logró que esta foto se transformara en una de mis favoritas hasta la fecha.

2) M83, Cluster One Observatory
En Mayo del 2020 y en medio de la pandemia del COVID19, el encierro total era la única posibilidad que teníamos en nuestras vidas.

De hecho, mi trabajo físico en el observatorio APEX (Atacama Pathfinder EXperiment, APEX) estaba absolutamente restringido a trabajo remoto y con el telescopio en modo de sobrevivencia. De esta manera, pasó el tiempo y cada noche que pasaba, sentía la necesidad de observar y, en ese contexto me entretuve con el recientemente adquirido astrógrafo SharpStar 15028 HNT.

A esas alturas ya había fotografiado bastantes objetos desde los contaminados cielos de mi casa y anhelaba con todo mi corazón lograr una buena imagen de algún objeto extra galáctico. Bien, la decisión natural fue la galaxia M83 a la cual le tengo un especial cariño ya que, desde 1996 he tenido el gusto de observar dicho objeto en muchas transiciones moleculares en el sub-mm, utilizando el radiotelescopio SEST del observatorio La Silla. Dichas observaciones de M83 eran el proyecto ícono de Andreas Lundgren, quien en esa época trabajaba para su doctorado y observábamos juntos datos para su investigación.

Bien, cuando adquirí esos datos de M83 desde La Serena, recordaba esas sesiones de observación en el SEST y añoraba íntimamente volver a la vida normal de observatorio astronómico.

Afortunadamente tenía ese astrógrafo que me permitió obtener una imagen que hasta el día de hoy me emociona. Jamás imaginé en mi vida que algún día podría estar realizando observaciones desde el patio de mi casa a un objeto que se encuentra a 15 millones de años luz y que, incluso con la modesta resolución de un telescopio de 15cm de diámetro, sería posible resolver las zonas HII en M83.

3) M16, Cluster One Observatory
Esta astro-fotografía tiene un significado muy especial para nosotros como equipo del “Cluster One Observatory”, ya que fue obtenida literalmente en una noche en que la atmosfera en La Serena nos regaló una de las mejores noches de las que tenga recuerdo.

Fue obtenida con el astrógrafo Askar Fra600 sobre una montura iOptron CEM70EC, luego de varias noches de preparación del setup. El detector usado fue la cámara QHY294-C

Menú