JUAN CARLOS BEAMIN MÜHLENBROCK

Instagram
YouTube

¿Qué opinas del AstroTurismo en Chile?
Es un rubro clave para, porque ayuda a juntar el mundo profesional que en Chile es muy relevante debido a las condiciones naturales y sus grandes observatorios. Sin astroturismo y sin comunicación de lo que allí se hace y porque es Chile un país privilegiado, la gente se siente ajena y le resta valor, porque ven como “los extranjeros que se aprovechan de nosotros”. El astroturismo les permite disfrutar y encantarse con los mejores cielos del mundo, compartir ese amor por la ciencia, y de maravillarse. Eso sí el astroturismo a nivel nacional es todavía emergente, hay un gran camino por recorrer, en tema de infraestructura, de diversificación de oferta, especialmente en alternativas y valor agregado al observar a través de un telescopio. Siento que a muchos les falta un relato, una historia algo que marque la diferencia, y que invite a la gente a conocer más que solo un observatorio turístico.

¿Cuál es el fenómeno más interesante que te ha tocado observar en Chile?
El eclipse total de Sol de 2019 fue lo más increíble que he visto en mi vida. En Chile tenemos muchas cosas lindas que mirar desde las Torres del Paine hasta el lago Chungará. Y unos increíbles cielos, pero ver un eclipse total de sol es algo que te deja sin palabras, por unos segundos sientes esa emoción casi animal, sino lo vives no puedes saber lo que se siente.

¿Qué lugar encuentras interesante para la Arqueoastronomía en Chile?
Hay varios, en el norte hay varios registros que dejaron tanto incas como otros pueblos, huellas en rocas, ritos sepulcrales. Uno de mis favoritos es Santiago mismo, la orientación del damero del centro de Santiago (es decir las cuadras en torno a la plaza de armas) está orientado con el cielo, una especie de Stonhenge santiaguino. Para los equinoccios, en la salida del sol, si estas en plaza de armas el sol aparece por detrás del cerro el plomo (el más grande de la RM) junto con el San Cristóbal. Es decir que la ciudad de Santiago fue fundada o construida sobre una base astronómica, algo típico de los incas, no visto ni en mapuches ni españoles y por ende es una de las evidencias más fuertes que la influencia inca llego hasta el valle de Santiago.

¿Qué lugar recomiendas a los aficionados para ir a observar los cielos nocturnos de Chile?
Depende donde estés. Pero Chile tiene en todas las regiones muy buenos sitios, por ejemplo en la Araucanía al interior, cerca de la parte sur del parque nacional Conguillio tuve algunas de las noches más oscuras e impresionantes con unas vistas de la vía láctea y las nubes de Magallanes casi que las podía tocar. En el extremo sur en la Patagonia, y Parque Torres del Paine lo mismo, y para qué decir del norte. Tengo la suerte de haber estado en observatorio Paranal, pero mis mejores noches siempre fueron en los observatorios la silla y las campanas. Así que mi recomendación si están en la serena, es manejar con rumbo al norte alejarse un poco de la ruta 5 y disfrutar del tapiz de estrellas que tenemos en el hemisferio sur.

¿Cuál libro recomiendas a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Astronomía?
Parto con recomendaciones locales para niños pequeños, cazadores de eclipses y Bruno y el big bang son muy bonitos libros que hablan de astronomía como una novela. Si son un poco más grandes, el libro de Mario Hamuy del big bang al homo sapiens me gustó bastante. Yo de niño fui muy buen lector, y me encantaban los libros descriptivos del cielo, como los “atlas del cielo” o como observar el cielo, y por supuesto debo recomendar Breve historia del tiempo de S. Hawking. Aprovecho de mencionar que también escribí un libro, se llama astronomía ilustrada y lo pueden descargar gratis en ciencias.uautonoma.cl/astronomia-ilustrada

¿Qué tipo de telescopio recomendarías a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Observación Astronómica?
Esta pregunta depende mucho del presupuesto y de que tan dispuesto estas para moverte y lo más importante que es lo que deseas observar. Para mí son ideales los telescopios tipo Dobson, son fáciles de usar y tienen en general buenas prestaciones. Puedes comenzar con uno de apertura de 76 mm no deberían costar más de 60 mil pesos, con el puedes ver la Luna, Júpiter y Saturno. Lindas vistas de la Vía Láctea, El Joyero o la Nebulosa de Orión si estas en un lugar más o menos oscuro. Si sigues entusiasmado, el siguiente paso es aumentar la apertura, por ejemplo un newtoniano de 127 o 130 mm. Si sigues entusiasmado invertir en un buen ocular de unos 8-10 mm para ver más detalles.

Menú