¿Qué opinas del AstroTurismo en Chile?
Chile tiene un rol protagónico en la astronomía a nivel mundial, ya que tenemos las condiciones naturales perfectas para su desarrollo. De hecho, siempre recuerdo la frase “Chile mira tu cielo”, ya que en el norte de nuestro país contamos con un cielo despejado la gran parte del año y deberíamos sacarle el máximo provecho a nivel académico y social.
En esta línea, creo que el AstroTurismo juega un papel fundamental en el desarrollo de la astronomía en nuestro país, ya que no sólo debemos motivar a los niños y estudiantes a ser curiosos del cosmos y a seguir carreras científicas, sino que acercar al público en general a las maravillas del universo. Dicho esto, como el AstroTurismo está dirigido a todo público, es una gran herramienta para facilitar el acceso a los conocimientos astronómicos y la comprensión de los fenómenos astronómicos que nos rodean.
¿Cuál es el fenómeno más interesante que te ha tocado observar en Chile?
Los eclipses son mis fenómenos astronómicos favoritos porque cualquiera los puede disfrutar, ¡eso si! debes ser afortunado de estar en el lugar geográfico donde se produzcan. Dicho esto, los eclipses solares del año 2019 y 2020 en Chile fueron muy especiales y mágicos, sobre todo por la gran cantidad de personas interesadas en aprender y verlos.
¿Qué lugar encuentras interesante para la Arqueoastronomía en Chile?
Sin lugar a dudas, Isla de Pascua. Tuve la oportunidad de visitar la isla el año pasado (2022) y quedé enamorada/maravillada del gran trabajo que hacen. Creo que es sorprendente como la Arqueoastronomía nos puede acercar a entender más y conectar con nuestras raíces y pueblos originarios. Los invito a conocer y seguir en redes sociales al Planetario de Rapa Nui (https://www.rapanuiplanetarium.com).
¿Qué lugar recomiendas a los aficionados para ir a observar los cielos nocturnos de Chile?
La respuesta depende mucho donde estés! Pero algo importante a considerar es que debemos buscar un lugar con la menor contaminación lumínica. Para quienes vivimos en Santiago, una muy buena opción puede ser el Cajón del Maipo. En cambio, para quienes viven o visitan el norte, una muy buena opción puede ser el Valle del Elqui, donde personalmente he tenido la oportunidad de ir y ha sido sorprendente ver la Vía Láctea.
Antes yo creía que sólo el norte tenía esa ventaja, sin embargo los cielos del sur me dejaron enamorada. Tuve la suerte de tener noches despejadas en las Torres del Paine y era fascinante ver el cielo tan limpio y con una cantidad de estrellas impresionante!! Creo que por lejos esa ha sido mi observación a ojo desnudo favorita.
¿Cuál libro recomiendas a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Astronomía?
Es difícil sólo escoger un libro para acercarnos al mundo de la astronomía, ya que cada vez hay más opciones. El primer libro que tuve de astronomía fue “Astronomía contemporánea” de José Maza. Me gustó bastante porque aborda muchos temas, desde por qué se producen las estaciones hasta la energía oscura, pero siempre utilizando un lenguaje amigable para el lector.
Por otro lado, si pensamos en literatura infantil, recomiendo mucho “Bruno y la luz” de Carolina Undurraga y Rodrigo Contreras. Por último, una opción súper buena es “Astronomía Ilustrada” de Juan Carlos Beamin, ya que está online y es gratuito!
¿Qué tipo de telescopio recomendarías a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Observación Astronómica?
No soy experta en telescopios, pero mi primer telescopio fue un reflector Dobsoniano con una apertura de 76 mm. Es un telescopio bastante fácil de usar, de buena calidad y accesible de comprar. Creo que si ya quieren algo más pro, un telescopio automatizado es la mejor opción.