¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
Cientos de años atrás nuestros ancestros elevaron su mirada al cielo nocturno para poder contemplar su belleza. Desde ese momento aquellas pequeñas luces esparcidas en un vasto telón oscuro se lograron transformar en unas de las fuentes de inspiración más hermosas con la cual el ser humano ha logrado conectar. Es cautivador pensar en las cientos de historias mitológicas surgidas gracias a esos pequeños puntos unidos por trazos imaginarios que hoy solemos llamar constelaciones. Reflexionar en las obras de artes mayores, musicales y literarias que florecieron gracias a la inspiración que sus creadores obtuvieron del cielo nocturno. Presenciar la motivación para el avance tecnológico en virtud de alcanzar las estrellas. Filosofar sobre nuestras más inquietantes preguntas y nuestras más profundas respuestas, todos estos atributos nacen de la contemplación de nuestra bóveda celeste.
Lo que más me gusta del astroturismo es la oportunidad de conectar con este manantial inagotable de inspiración y las cientos de historias que le preceden, ya que incluso mucho antes de que el ser humano pudiera leer o escribir el cielo y sus estrellas sirvieron para transmitir sucesos y conocimiento. Creo que por esto es importante que las personas tengan la oportunidad de realizar esta actividad enriquecedora y maravillosa, y qué mejor que en Chile, uno de los países con mejores cielos del mundo.
¿Qué lugares de Chile recomiendas?
Lamentablemente aún no he tenido la oportunidad de conocer los cielos del norte de nuestro país, los cuales son reconocidos por ser los más limpios del mundo. Aun así nuestros cielos a nivel nacional son hermosos. En la región del Maule recomendaría los cielos del valle de los cóndores, un lugar bastante turístico y con lugares espléndidos, como son la cascada invertida y arcoíris.
¿Cuál es tu lente favorito?
Hasta el momento solo cuento con lentes estándar de 18 mm y 70-300 mm, ya que mi trabajo tiene un enfoque más dedicado a la fotografía de espacio profundo. Para ello cuento con un telescopio Long Perng de 400mm, con el cual he logrado buenos resultados, y lo recomendaría dada la buena calidad y nitidez de las imágenes.
¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
La primera fotografía es de la nebulosa del águila, un objeto celeste bastante conocido ubicado en la constelación del águila. En esta nebulosa podemos encontrar los famosos “Pilares de la creación”, formaciones de gas y polvo que se hicieron conocidas en el año 1995 gracias al telescopio Hubble. Es uno de mis objetos nocturnos favoritos e ideales para observar en los meses de junio y julio logré obtener esta fotografía con casi 3 horas de apilado desde un cielo bortle 2.
La segunda fotografía es del cúmulo globular Omega Centauri (NGC 5139), el cual contiene alrededor de 10 millones de estrellas. Es un objeto maravilloso y el cual logre capturar desde un cielo bortle 2, juntando alrededor de 2 horas y 30 minutos de información.
La tercera fotografía es de la Galaxia moneda de plata (NGC 253), una galaxia espiral barrada ubicada en la constelación del escultor, a unos 12.9 millones de años luz de nuestra vía láctea. Sin duda es un objeto que nos demuestra la inmensidad del universo, nos plantea la idea de nuevos mundos, con millones de estrellas, sistemas solares y quizás otros tipos de vida por conocer. Esta fotografía para mi es el recordatorio de nuestro lugar en el cosmos, el recordatorio de que vivimos en un planeta pequeño en torno a una estrella común , en una galaxia más de las cientos de millones que podrían existir.