MATIAS MENDOZA

¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
Poder mostrarle a las personas que quizá no tienen tan fácil acceso a esto, lo maravilloso e increíble que es el mundo de la astrofotografía, el astroturismo y la observación de astros y es que Chile es un país totalmente único para este tipo de actividades, ya sea recreativas o de forma profesional.

Definitivamente poder pasar una noche contemplando las estrellas se ha vuelto un panorama más que recurrente en mi vida y es que ya es parte de mi diario vivir. Es increíble el nivel de conexión que uno puede llegar a lograr.

Cada vez que necesito una respuesta o simplemente conversar, miro al cielo y me abro a escuchar que es lo que las estrellas tienen para decir o contar.

Ahora… El maravillarme con el cielo nocturno se ha ido complementando a la perfección con la astrofotografía, puesto que mientras hago capturas puedo estar sentado o tirado en el piso solo mirando la inmensidad del cielo nocturno.

Estas ganas de fotografiar la noche han creado en mí la necesidad de buscar cada vez mas lugares donde poder realizar fotografías, viajar a lugares donde se que puedo lograr fotos que me dejaran una enseñanza o una vivencia y es que para mi la fotografía es eso, adquirir conocimiento, enseñanzas, atesorar recuerdos, etc.

¿Qué lugares de Chile recomiendas?
Chile sin duda es un lugar privilegiado en el mundo para el astroturismo, la observación y la astrofotografía, sin duda alguna de los lugares más recomendados es San Pedro de Atacama por lo fotogénico del escenario y lo limpio de sus cielos, pero eso no quiere decir que no existan otros bellos lugares tan o incluso mejores…Otro destino imperdible es la región de la Araucanía con sus bellos paisajes y sus cielos de una oscuridad y pureza increíbles.

¿Cuál es tu lente favorito?
Actualmente mi lente favorito es el sigma 150-600, lo utilizo muchísimo tanto para paisajes como para fauna y astrofotografía (paisajes con luna principalmente), pero no puedo dejar de reconocer el cariño que le tengo a mi tokina 11-16 f / 2.8, que si bien es un lente bastante “básico” es un excelente gran angular y que no se achica ante sus pares más “grandes”.

¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
En primer lugar decir que me costó mucho hacer la selección, no tanto por un tema de “calidad” o de “impacto”, sino por el cariño y la historia que me trae cada fotografía, que finalmente para mi eso es lo importante, el trasfondo y la marca de cada una.

Primera fotografía: Esta imagen fue creada en el Lago Icalma, en la región de la Araucanía. Es una foto que tenía en mente hace mucho tiempo y al momento de recorrer el lago buscando una locación, apareció esta araucaria ya en su ocaso y para mi fue el objeto perfecto para poder componer.

Para poder centrar el polo sur celeste en aquel brazo de la araucaria, fue necesaria la ayuda de la aplicación PhotoPills y un poco de conocimiento de campo también. Si bien, el encuadre que quería lograr consistía en incluir todos los brazos de la araucaria, la geografía del lugar me pasó la cuenta y no pude encuadrar como quise, pero el resultado después de 1 hora de exposición me dejó más que contento.

Segunda Fotografía: Esta segunda captura, de la luna sobre el Archipiélago de las Guaitecas sin duda es una de mis imágenes favoritas. Específicamente fue tomada desde el Mirador de Ballenas en la Isla de Melinka, un mágico y hermoso, pero inhóspito lugar.

Se trata de un blending de 2 imágenes, la primera para el paisaje nocturno lograda con una técnica de larga exposición y la segunda una toma para el detalle de la luna.

Como dije más arriba, para mi lo mas importante en una fotografía es lo que genera en mí y definitivamente esta es una de esas imágenes que me transportan al lugar, me recuerdan cada minuto de esa bella vivencia y me invitan a buscar/crear nuevos registros.

Tercera fotografía: Esta es uno de mis más recientes registros, está dentro de esta selección porque al igual que la primera, fue una imagen buscada, una foto que “siempre soñé”. Como pueden imaginarse, fue realizada en San Pedro de Atacama, específicamente en el “Magic Bus”, en plena Cordillera de la Sal.

Técnicamente no es una foto “difícil” de realizar, basta con setear los parámetros para el tipo de captura deseada, encuadrar y disparar. En este caso utilicé un ISO de 3200, diafragma de 2.8 y una exposición de 30 segundos.

Creo que cada vez me voy acercando al objetivo que siempre me he planteado con estas imágenes y que es lograr captar a más personas para que se maravillen con lo mismo que me asombro yo cada noche, lograr conmover con la inmensidad del universo y que entiendan que somos seres de paso y que no podemos destruir lo que nos rodea porque no nos pertenece!

Menú