RICARDO DEMARCO LÓPEZ

Sitio Web

¿Qué opinas del AstroTurismo en Chile?
Me parece una actividad muy relevante dado el contexto nacional. En el “país de los telescopios”, el astroturismo juega un rol muy importante en cuanto a acercar la astronomía al común de la gente de una manera práctica, entretenida e interactiva, haciendo que las personas, entre otras actividades, vivan la experiencia de observar el firmamento con algún dispositivo óptico y puedan apreciar directamente con sus propios ojos las maravillas del cielo. El complemento de las charlas y/o talleres que muchas veces vienen con las observaciones entrega información que ayuda mucho a comprender lo que se observa y a entender lo fascinante que es la astronomía. Así, el astroturismo es un actor relevante en cuanto a la difusión de la ciencia astronómica en particular y el acercamiento de la sociedad a la ciencia y tecnología en general.

¿Cuál es el fenómeno más interesante que te ha tocado observar en Chile?
El eclipse total de Sol del año 1994 en la cercanía de Putre fue algo que dejo una imagen indeleble en mi memoria. Pero también debo mencionar el haber podido observar directamente con mis ojos a través de un ocular la estrella Eta Carina … usando como telescopio el Telescopio Clay de 6.5 metros de diámetro del conjunto Magallanes en el Observatorio Las Campanas. Una oportunidad única!

¿Qué lugar encuentras interesante para la Arqueoastronomía en Chile?
Ciertamente, el norte de nuestro país. Aunque no soy para nada un experto en el tema, se que hay varios lugares ideales para el estudio de la Arqueoastronomía en el desierto de Atacama, desde el norte chico al norte grande.

¿Qué lugar recomiendas a los aficionados para ir a observar los cielos nocturnos de Chile?
Todo lugar que se encuentre lo suficientemente alejado de las grandes ciudades como para tener una noche bien oscura y así poder ver a simple vista las Nubes de Magallanes y la Vía Láctea. A veces, ese lugar está más cerca de lo que uno piensa. Generalmente la cordillera ofrece rincones muy adecuados para la observación del cielo. Mi lugar favorito es el desierto en el norte, pero también he visto lugares excepcionalmente buenos para la observación a nivel de aficionado en la zona cordillerana del Maule y Ñuble, por nombrar algunos.

¿Cuál libro recomiendas a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Astronomía?
El primer libro de astronomía que tuve fue el de la serie documental Cosmos, del astrónomo estadounidense Carl Sagan. Creo que está tan bien hecho (igual que la serie) que, a pesar de los años que tiene y los avances que han habido en materia astronómica hasta hoy, prácticamente la gran mayoría de los conceptos e ideas fundamentales que ahí aparecen siguen vigentes. Es una muy buena forma de comenzar a estudiar la astronomía desde temprana edad.

¿Qué tipo de telescopio recomendarías a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Observación Astronómica?
Oh, wow, esta pregunta no es para nada fácil de responder. Lo primero que hay que tener claro es qué es lo que se quiere lograr con el telescopio y lo segundo es entender las características del mismo para ver si realmente se puede conseguir con él los objetivos propuestos. El mayor riesgo es comprar algo caro, pero que no de los resultados esperados; en este caso, uno queda insatisfecho, desilucionado y la inversión se pierde. Muy posiblemente la motivación también, que seria lo peor. Siempre es aconsejable ir de menos a más, sobre todo en esta materia, por lo que lo primero es observar el cielo a ojo desnudo y familiarizarse lo más posible con él. Esto toma tiempo y perseverancia, no es algo que se logre dominar en poco tiempo, pero vale la pena. En el proceso uno va descubriendo qué es lo que más le atrae, cuáles son los tipos de objetos que más le interesan observar – o tal vez fotografiar – y finalmente entiende qué es lo que más le impide a uno seguir avanzando y profundizando. Es ahí cuando se logra definir qué es lo que se necesita como equipo para seguir progresando. Para algunos, puede ser un buen para de binoculares, pero para otros, puede ser un telescopio. Pero lo primero es lo primero: la observación a ojo desnudo. En particular, para la observación de objetos como nebulosas y galaxias, lo mejor son telescopios reflectores “rápidos”, o sea, con una razón focal razonablemente baja. Los detalles técnicos dependerán, nuevamente, de lo que se quiera lograr.

Menú