TRACY CATALÁN VÉLIZ

Instagram
Instagram
YouTube
Spotify

¿Qué opinas del AstroTurismo en Chile?
Cuando a las personas les hablas del universo, éstas inmediatamente se interesan por saber más sobre él, es por eso que considero que el astroturismo es un recurso muy importante para despertar la curiosidad y generar interés en las personas por la astronomía y en la ciencia en general. Chile tiene este gran potencial para explotar que es el cielo, por lo que realizar un correcto vínculo entre el turismo y la astronomía es muy importante para ambas áreas. Fomentar las capacitaciones realizadas por astrónomos o estudiantes de astronomía para formar guías preparados es sumamente importante para desarrollar este rubro, y para que los observatorios turísticos y tours astronómicos puedan extraer su máximo potencial, y así satisfacer la gran demanda que se ha ido incrementando en nuestro país con el pasar del tiempo.

¿Cuál es el fenómeno más interesante que te ha tocado observar en Chile?
Hasta el momento el fenómeno más impresionante que he contemplado fueron los últimos dos eclipses solares totales que se vivieron en Chile. Mi primera vez observando un eclipse total de Sol fue en el año 2019, en Cachiyuyo, donde  me volví una fanática de este fenómeno astronómico. Fue en ese momento que comprendí totalmente la fascinación de los “cazadores de eclipses”, y por qué las culturas antiguas crearon infinidad de mitos e historias en torno a los eclipses. Evocando el recuerdo de ese momento, si tuviera que describirlo, la palabra que mejor lo grafica es “esplendoroso” y “abrumador”. Es un fenómeno que definitivamente no puede dejar a ninguna persona indiferente. Incluso el eclipse solar total del año 2020, que vi desde Freire donde las condiciones climáticas no fueron óptimas, de tomas maneras fue mágico. Poder apreciar los cambios que produjo la oscuridad total en la naturaleza y los animales… fue una manera distinta de vivir un eclipse, pero igualmente fue un evento increíblemente memorable.

¿Qué lugar encuentras interesante para la Arqueoastronomía en Chile?
Personalmente creo que todo nuestro país tiene un increíble potencial en cuanto a la arqueoastronomía, por la gran cantidad de culturas que tuvimos y tenemos a lo largo y ancho de nuestro territorio. Donde más se ha investigado esta temática es en el norte grande, por las conexiones de las culturas antiguas con los cielos. Es por eso que yo recomiendo visitar el norte de nuestro país, sobre todo el desierto de Atacama donde se desarrolla un proyecto muy interesante que es CHACANA, liderado por Millarca Valenzuela del Instituto Milenio de astrofísica MAS. Consiste en el monitoreo de los cielos para detectar meteoros que entran en contacto con nuestra atmósfera, y así determinar dónde caerán para poder recuperarlos y realizar estudios que nos ayuden a contestar preguntas tan fundamentales como el origen de nuestro sistema solar.

¿Qué lugar recomiendas a los aficionados para ir a observar los cielos nocturnos de Chile?
En Chile tenemos el privilegio de contar con uno de los mejores cielos del mundo, por lo que la principal recomendación es alejarse de las grandes ciudades (pues entorpecen la apreciación del cielo nocturno por la contaminación lumínica), e ir a lugares remotos si cuentan con los medios de transporte para ello. Buscar lugares alejados donde acampar, como parques nacionales, para disfrutar tanto de la naturaleza como del cielo. Si se encuentran en o cerca de Santiago, una buena opción es ir al Cajón del Maipo o Farellones. Por otro lado, si vives en el norte de nuestro país o tienes la oportunidad de viajar allá, el Valle del Elqui siempre será un imperdible.

¿Cuál libro recomiendas a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Astronomía?
Uno de mis libros favoritos de astronomía para niños es “Bruno y el Big Bang” escrito por el astrónomo Rodrigo Contreras, del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. Partió siendo un solo libro, pero ya cuenta con tres partes donde se abarcan diferentes temas de astronomía explicados de forma muy lúdica, y aunque el público objetivo son los/as niños/as, resulta ser un lectura muy entretenida para los/as adultos/as también, así que les invito a leer los libros el Universo de Bruno junto a sus hijos/as. Otro de mis favoritos enfocado en jóvenes es “Astronomía Ilustrada” del astrónomo Juan Carlos Beamin (del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma), y del Astrónomo e ilustrador José Utreras.

Aunque los libros mencionados anteriormente tienen un público objetivo más joven, son lecturas muy recomendadas para adultos. Una recomendación para el público adulto es “El universo en una cáscara de nuez” del físico teórico Stephen Hawking, definitivamente uno de mis favoritos.

Mi última recomendación no es un libro de astronomía propiamente tal, pero usa conceptos astronómicos y físicos para crear una fabulosa historia de ciencia ficción: “Anochecer”, del gran Issac Asimov. Es un cuento muy cortito que no deja indiferente a nadie.

¿Qué tipo de telescopio recomendarías a alguien que quiere empezar a acercarse al mundo de la Observación Astronómica?
Para responder esto es muy importante tener en cuenta cuál es el objetivo que se quiere conseguir con  el telescopio. Si uno es principiante, lo mejor es partir con unos binoculares que permitan comenzar a explorar el cielo e ir reconociendo objetos interesantes, ya que es importante tener nociones básicas de cómo ubicarse en el cielo antes de adquirir un telescopio. Si uno ya tiene estos conocimientos, entonces un telescopio que a mi parecer es de los mejores para comenzar es un Dobson: cumple con el requisito de calidad y presupuesto, aunque quizás no es tan portable. Para este caso sería bueno adquirir uno refractor básico.

Menú