YERKO BUSTILLOS

¿Qué es lo que más te gusta del AstroTurismo?
Si bien es cierto, a pesar que hoy en día me dedico más a la fotografía aérea a través de drone, la Astrofotografía siempre me ha llamado la atención. Lo que más me gusta es la desconexión que uno puede llegar a alcanzar al ir por una fotografía nocturna, y es que para lograr apreciar la vía láctea, por ejemplo, debemos ir casi necesariamente a un lugar alejado de la contaminación lumínica y eso conlleva lugares muy tranquilos e inhóspitos. Contemplar el cielo nocturno en medio de la nada te da una tranquilidad única. Este tipo de fotografías requiere de mucha paciencia y generalmente lo hago acompañado de un amigo (@adiazcarvajal) con el que compartimos la misma pasión por este arte.

¿Qué lugares de Chile recomiendas?
Chile es hermoso de norte a sur, cada sitio tiene su belleza, es difícil poder elegir un lugar, pero si lo que buscas es hacer astrofotografía, uno de los cielos más limpios del mundo se encuentra en el Desierto de Atacama.

También les recomendaría el altiplano al interior de la región de Tarapacá, hay muchos tours que se pueden realizar donde podrás conocer Isluga, Oficinas Salitreras, Laguna Roja, Aguas termales, entre otras.

¿Cuál es tu lente favorito?
Mi lente favorito para este tipo de fotografías es el 15-35 mm 2.8 RF de Canon, es un lente que gracias a su longitud focal y a su apertura máxima permite realizar interesantes fotografías nocturnas.

¿Cuáles son tus 3 AstroFotografías que más te gustan hechas en Chile y por qué?
La primera fotografía es de la Iglesia de Isluga, comuna de Colchane. Me gusta esta fotografía porque pude lograr hacer coincidir la vía láctea con la cruz de la iglesia. Las noches en el altiplano son demasiado frías, siempre es un desafío permanecer a la intemperie mientras se espera el resultado de la foto, en esa oportunidad eran aproximadamente las 02:00 am.

La segunda fotografía la hice en las Dunas de Pica. Me gusta esta fotografía porque ese día habíamos perdido un poco la fe de hacer fotografías nocturnas, porque cuando llegamos estaba todo muy nublado, eso fue a las 23 horas aproximadamente, esperamos paciente hasta que a eso de las 04:30 am, se despejó y logramos hacer la fotografía que se muestra. Esta fotografía la hice de 30 segundos, en ese tiempo, Alexis, que es quien sale ahí, con su linterna comenzó a hacer una especie de semicírculo, encendiendo y apagando la linterna, obteniendo este resultado, fue a la primera.

La tercera fotografía la hice en San Pedro de Atacama, en el sector del Bus Mágico en septiembre del año 2022. Me gusta esta fotografía porque representa la forma en la que me gusta viajar, en mi hotel de 1000 estrellas, y el cielo esa noche permitió lograr tremendo spot. Quiero aprovechar de recomendar y agradecer el apoyo de mis amigos de AWL (Andres Wild Land, www.awl.cl), en su web podrán encontrar todo lo relacionado a carpas de techo, viajes, aventuras y más.

Menú